L'Escala es un cautivante pueblo marinero, situado en el golfo de Rosas, justo entre Empuriabrava y L'Estartit. Su privilegiada situación y su medio natural la han convertido en un lugar turístico de los más visitados, con un paisaje marcado por colinas y pinos, calas escondidas, y largas playas de arena fina. El casco antiguo de L'Escala se caracteriza por las calles estrechas, con sus tiendas, bares y cafeterías, donde siempre se inspira un ambiente muy agradable. Al mismo tiempo hay que destacar el paseo de Riells, el puerto de los pescadores y el puerto náutico y deportivo.
En el casco antiguo de L'Escala tiene lugar a diario el mercado de la fruta y de la verdura, y los domingos «en el paseo marítimo» se encuentra el gran mercado semanal. El centro de L'Escala y la zona de Riells se caracterizan por sus numerosas tiendas, restaurantes, bares, cafés, pubs y discotecas y también las fiestas son parte importante de la historia de L'Escala. De estas destacan la fiesta del Carmen, la fiesta de la Anchoa, los conciertos de verano, los espectáculos del Triumvirat, las sardanas y la concentración de gigantes.
Hay tres playas: la céntrica playa de Riells, la fascinante Cala de Montgó (también conocida como «paraíso del buceo»), y la larga playa de Empúries. Esta última se compone de cinco pequeñas calas y lleva hasta la próxima población de Sant Pere Pescador.



L'Escala dispone de un clima muy agradable, con temperaturas cálidas hasta otoño. Hay que destacar el viento llamado «tramuntana», que viene del norte, y que se presenta de manera imprevista durante algunos días, dejándonos después un nítido cielo azul.



La gastronomía de L'Escala no sólo destaca por sus «Anchoas» y la diversidad de los pescados del Mediterráneo, sino que cuenta con muy buenos restaurantes, que junto a los típicos menús turísticos preparan unos ricos platos de paella, fideuá y otras especialidades catalanas.
A 2 Km de L'Escala encontramos a las ruinas greco-romanas de Sant Martí d'Empúries, que en 1992 acogió la flama olímpica. También merece una visita la ciudad de Figueras, con el museu del famoso Salvador Dalí; la casa del mismo pintor en Portlligat o bien el barrio gótico y la catedral de la ciudad de Girona. O bien el precioso pueblo de Cadaqués, con un ambiente especial, entre otros muchos agradables destinos.


En nuestra región se pueden practicar todo tipo de deportes, des del submarinismo, vela, pesca, viajes con barco, equitación, tenis, ciclismo o paracaidismo (a unos 20 Km de L'Escala, en Empuriabrava). Mientras que los amantes del golf podrán pasar una agradable jornada en unos de los siguientes campos: en el de Pals (a unos 20 Km de L'Escala) o en el de Peralada (a unos 30 Km).
